Los Dominicos y otras organizaciones católicas condenan la violación de los derechos humanos en Gaza

Diversas organizaciones católicas han remitido un escrito al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, solicitando que se investiguen las violaciones de los Derechos Humanos en el conflicto de Gaza.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

Ginebra, 9 de Enero de 2009

Sr. Presidente:

Expresamos nuestra profunda preocupación sobre la actual crisis en la Franja de Gaza, que está empeorando la ya dramática situación humanitaria y de los derechos humanos de muchos civiles inocentes.

El enorme número de civiles muertos y heridos ha conducido a un trágico nivel de sufrimiento para el conjunto de la población. Desde el comienzo de la ofensiva el 27 de diciembre - Según el informe emitido por la OCHA el 7 de enero de 2009 - al menos 683 palestinos han resultado muertos y aproximadamente 3.085 heridos por los ataques israelíes, incluidos niños y mujeres. El mismo día, hubo una intensificación de la actividad militar, que ha dejado más civiles inocentes muertos o heridos. Hamas continúa igualmente con el fuego de cohetes y proyectiles de mortero en Israel que han provocado lesiones leves y moderadas y un soldado israelí muerto. Muchos más civiles morirán, si se siguen las hostilidades.

Caritas Jerusalén, que pone sus servicios a disposición de personas de diversas etnias y comunidades religiosas, que viven tanto en Palestina como en Israel, informa que sus programas humanitarios y médicos en Gaza, se han visto gravemente afectados desde el inicio de los bombardeos. Esta organización proporciona atención primaria de salud básica a la población palestina a través de un centro médico central, una clínica móvil y seis puntos de atención. Aunque su labor continúa, cualquier movimiento dentro de Gaza se ha convertido en peligroso a causa de los bombardeos y ataques israelíes.

La operación militar israelí conduce a una creciente crisis humanitaria en Gaza. Además, el cierre de las fronteras de Israel dio lugar a una extremada carencia de alimentos y suministros médicos básicos, como los antisépticos y antibióticos. Según Caritas Jerusalén, los servicios médicos de Gaza no pueden hacer frente a los heridos y el centro médico de Cáritas en el campamento de Al Shati en la ciudad de Gaza es de difícil acceso para muchas personas debido a los ataques. A pesar de la crítica situación, en los últimos días, la clínica móvil de Caritas ha tratado a 150 pacientes de enfermedades menores en las escuelas de las Naciones Unidas y a siete heridos en los ataques. Además, los seis dispensarios de Cáritas en zonas remotas de la Franja de Gaza sigue estando todavía en funcionamiento, cada uno de ellos con servicios de atención primaria a 1.500 personas e intercambian suministros con los hospitales locales.

"La guerra no puede justificarse ni por Israel ni por Hamas", dijo el Presidente de Cáritas Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga. Un inmediato y permanente alto el fuego es vital para obtener ayuda humanitaria en Gaza y para proteger la vida humana: las tres horas de alto el fuego son un primer paso, pero no es suficiente para proporcionar la asistencia humanitaria necesaria a todos.

Por lo tanto, condenamos firmemente las violaciones de los derechos humanos perpetradas por ambas partes y pedimos al Consejo que:

     * Inste a todas las partes implicadas a que se comprometan a un inmediato alto el fuego permanente y a  garantizar el libre acceso a la zona a la asistencia humanitaria;
     * Inste a todas las partes a proteger las vidas de los civiles y para hacer cumplir el Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
     * Inste a la autoridad israelí, según la 4ª Convención de Ginebra, a poner fin al castigo colectivo indiscriminado de la población civil, y también inste a abandonar inmediatamente el uso abusivo de la fuerza;
     * Inste a Hamás a poner fin a sus ataques con cohetes contra civiles en Israel;
     * Inste a la comunidad internacional a que utilice toda su influencia para asegurar una protección efectiva de las poblaciones civiles, especialmente las más vulnerables, de conformidad con el derecho internacional y a facilitar el diálogo para encontrar una solución justa y estable;
     * Solicite los mecanismos pertinentes del Consejo de Derechos Humanos para investigar y evaluar las violaciones de los derechos humanos y la situación humanitaria.


  Gracias Sr. Presidente

- Cáritas Internationalis

- Dominicos por la Justicia y la Paz

- Internacional de estudiantes Católicos constructores de la paz

- Pax Romana

 

12345678910...
Promotoría de Justicia y Paz de los Dominicos de la Provincia de España: