Dominica brasileña amenazada de muerte

La Hermana Geraldinha, de la Congregación Romana de Sto. Domingo, ha sido amenazada de muerte por su constante defensa de los derechos humanos y su participación en las luchas del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), en la región brasileña de Minas Gerais. Desde aquí podemos solidarizarnos con ella.

“Si fuera preciso daré mi vida, pero no voy a dejar mi trabajo”. La hermana Geraldinha denuncia que, además de ella, otros militantes del MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra) han sido amenazados de muerte. La religiosa dominica trabaja desde hace 17 años en el valle del Jequitinhonha en la evangelización y concienciación política, en defensa de la reforma agraria en la región.

 

La dominica, que reside en una casa de la Comisión de Pastoral de la Tierra (CPT) en Belo Horizonte, afirma que ya presento una denuncia y que pretende llevar el caso a la justicia. Las amenazas se han intensificado, pero ella tiene intención de retomar el trabajo a pesar del riesgo que asume. “Estoy buscando justicia para continuar con nuestra lucha de liberación por la reforma agraria. Que el pueblo pueda lograr su pedazo de tierra y trabajar feliz.”

 

En una reciente nota sobre el asunto, la CPT denunció “las cobardes amenazas de muerte a la hermana Geraldinha”. La misma nota exige que “el Estado brasileño la asegure a ella y a todos los medios necesarios para que les sea garantizado el derecho fundamental a la vida y a la integridad física y moral.” La policía asegura que en caso de conflicto podría reforzar su presencia y localizar al autor de las amenazas.

 

 

ENVÍO DE CORREOS DE SOLIDARIDAD CON NUESTRA HERMANA:

Puedes envíar correos de solidaridad con la hermana Geraldinha, dirigidos al Embajador de Brasil en España. Si se hace desde otro país, tan sólo se debe cambiar la dirección del envío. Cada correo, remite además una copia a la Provincial de la Congregación.

Para envíar el correo, pulsa aquí

En caso de tener problemas con el enlace, puedes enviar el siguiente texto a : gabinete@embajadadebrasil.es

Asunto: Preocupación ante amenazas de muerte a la Hermana Geraldinha

Sr.Embajador:

Hemos conocido las graves amenazas de muerte que la religiosa dominica Geralda Magela da Fonseca(Irmá Geraldinha), junto con otros miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) en Salto da Divisa (Minas Gerais), viene sufriendo a causa de su compromiso en el trabajo por los derechos humanos y específicamente por apoyar la lucha del MST por la reforma agraria.

Como dominicos, dominicas y personas cercanas a la Orden Dominicana queremos transmitirle nuestra solidaridad con la hermana Geraldinha y nuestra más profunda repulsa por la persecución y criminalización de la que está siendo objeto.

Por ello, quisiéramos pedirle:

1) Que traslade a su Gobierno nuestra preocupación y le inste a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de la hermana Geraldinha y la de todas las personas amenazadas.

2) Que haga llegar a las autoridades federales la necesidad de promover una reforma agraria popular y efectiva, como instrumento para la construcción de una justicia social con sustentabilidad ecológica.

Atentamente

 

Para tener una información más extensa sobre la situación:

- Comunicado de la Comisión de Pastoral de la tierra (en portugués)

- Semblanza de la hermana Geraldinha por parte de su Provincial (en portugués)

 

12345678910...
Promotoría de Justicia y Paz de los Dominicos de la Provincia de España: