Haití. Emergencia humanitaria

Comienzan a llegar las primeras noticias de la terrible catástrofe ocurrida en Haití. En este espacio iremos actualizando las informaciones que nos lleguen en lo que se refiere a la Familia Dominicana y sus tareas en aquel país.

13 de Enero, 21:15 h.

A través de las gestiones de Acción Verapaz, conocemos los siguientes datos:

-  La Provincial de las Dominicas de la Presentación (con comunidades en el país) sabe que la casa de las hermanas se derrumbó en parte, aunque las dominicas están ilesas. Peor suerte han corrido los niños alumnos del centro que mantienen allí. La escuela se derrumbó sobre ellos y se supone que han fallecido todos.

-  Fr. Miguel A. Gullón, en Rep. Dominicana, sabe a través de la Provincia de Toulouse -de quien depende el vicariato de Haití- que al parecer no ha muerto ningún dominico, aunque la situación es caótica.

- Acción Verapaz tiene previsto volcar en esta situación la mayor cantidad de ayuda posible, aunque lo hará cuando pueda disponer de comunicación con sus contactos en el país y pueda garantizar a quién y para qué se envía la ayuda. Nos mantendrán informados.

 

14 de Enero, 12:30 h.

Reproducimos la información enviada desde Haití por el Vicario Provincial, con sus primeros datos:

"El hospital general en el centro de Port-au-Prince está abarrotado. Los pacientes están en la calle. Es difícil encontrar un depósito de cadáveres para enterrar a los muertos desde ayer por la noche.
Mons. Miot, arzobispo de Port-au-Prince, ha muerto.
Facultades, escuelas e iglesias han colapsado. Hay muertos y personas bajo el escombro, pero no hay el material necesario para retirarlos.
En este momento tuve la oportunidad de desplazarse a la ciudad para depositar el cadáver de una estudiante que murió ayer por la noche. Hube de transportarlo a pie a causa del bloqueo de algunas calles.
Los hermanos están bien y se están ocupando de sus familias.
La casa de nuestras hermanas se mantuvo intacta, mientras que en el noviciado de las Hermanas de Cluny, se derrumbó parcialmente.
Pasamos la noche fuera rezando. Afortunadamente, el pueblo haitiano es un pueblo de fe. Muchas personas se reunieron para rezar y cantar en medio de gritos y quejidos.
Gracias por sus gestos de amistad y por sus oraciones.
Estamos bien gracias a Dios."

Fr. Manuel Rivero

Comunicación de ACCIÓN VERAPAZ:

"Queridos amigos/as:

Muchos de vosotros nos estáis preguntando por Haití. ¿Qué podemos hacer y qué vamos a hacer? Ciertamente no quedarnos con los brazos cruzados, pues desde Haití, a través de los dominicos de República Dominicana y de las Hermanas Dominicas de la Presentación, presentes allí y cuya Provincial reside en Barcelona, tenemos noticias de allí. La situación es terrible, pues no olvidemos que llueve sobre mojado, ya que Haití es un país sumamente pobre.

 

Lo que sabemos es lo siguiente:

 

  • Tanto los dominicos como las dominicas no han sufrido daños personales, pero sí materiales. En el entorno que viven la situación es dantesca y hacen lo que pueden, menos de lo que quisieran, por la falta de recursos.
  • Desde Acción Verapaz hemos colaborado en proyectos durante los últimos años con una Congregación Religiosa haitiana, los Petits Frères de Sainte Thérèse (PFST), y otras Organizaciones creadas por ellos para la promoción de las personas. Sólo hemos conseguido contactar con uno de estos hermanos, que solicita ayuda inmediata para atender lo más urgente. El resto de los correos que hemos mandado, entre ellos a los dos haitianos, Boyer y Fontus, que nos visitaron este verano, nos han venido devuelto y no sabemos nada, de ahí nuestra preocupación.
  • La Provincial de las Dominicas de la Presentación nos comunicaban algo similar, las hermanas no han sufrido daños personales, pero su escuela, la gente del entorno... ha sufrido los efectos, con muertos y daños materiales.

 ¿Qué podemos hacer? Nuestras posibilidades de manera inmediata son pocas. Es el momento de los Estados, Organismos Internacionales... y ONG grandes, como Cruz Roja, ellos  son los que pueden enviar las primeras y más urgentes ayudas (grupos de rescate, alimentos, medicinas, ropa...). Nosotros actuaremos a corto, medio y largo plazo, mandando a las personas y organizaciones fiables con las que hemos trabajado y seguimos en contacto: dominicos, dominicas, PFST y otras organizaciones, para a través de ellos podamos responder- en lo que esté a nuestro alcance- a esta dramática situación.

 

Para esta finalidad, ya desde ahora mismo, se puede ingresar dinero a nuestra cuenta:

Asociación Acción Verapaz

CCC. 0075-0001-87-0606358033

Indicando: PARA HAITÍ.

 

Estas ayudas serán enviadas íntegramente a Haití"

Información del Vicario Provincial de Haití

Normal 0 21

 

Port-au-Prince, 15 enero de 2010 (7:30 am)

Hola,
Esta noche, la tierra tembló de nuevo. Pasamos una tercera noche en el parking del Colegio Santa Rosa de Lima, por suerte sin lluvia, pues no tenemos tiendas de campaña. La población hace su vida día y noche en la calle en frente de sus casas. Muchos comenzaron a salir de Port-au-Prince hacia las provincias. Todavía deben tener familiares en otras ciudades o pueblos.

Miles de personas siguen bajo los escombros.
Un ejemplo de ello, la Facultad de Lingüística, cerca de casa, los que están vivos siguen pidiendo a sus amigos: "Hagan algo". El olor de los cadáveres bajo los escombros y en las calles se vuelve difícil de soportar. Envueltos en sábanas, los numerosos cadáveres se descomponen sobre la vía pública esperando el camión de recogida.


Teniendo en cuenta la hora del seísmo, el martes a las 16h 53, muchos estudiantes seguían cursos en el centro ciudad. Centenas, incluso millares de jóvenes yacen bajo el hormigón y los tejados de las facultades y de los centros de enseñanza. Delante de la Facultad Lumière, frente a la casa de nuestras hermanas dominicas de la calle O, un padre lloraba por su niño sepultado bajo los escombros: "mi hijo, mi hijo”.

 
Las tiendas estaban cerradas o casi vacías por temor a saqueos. Se hace difícil encontrar comida. La gente tiene hambre y sed.

El pueblo haitiano sigue manteniendo la esperanza. En la adversidad, las familias se reúnen para orar y cantar, especialmente de noche.

El martes, durante una conferencia, una parte de CIFOR, centro de formación teológica para los religiosos y religiosas, se derrumbó. Doce jóvenes estudiantes, religiosos de Montfort, murieron. Ya han sido enterrados. Sacerdotes y religiosas encontraron la muerte en sus parroquias y conventos.

La inseguridad crece. Internos de los centros penitenciarios se escaparon durante el terremoto. Oímos disparos ocasionales, tanto de día como de noche.

Gracias por tu apoyo, le guardo con todos los frailes dominicos de Haití en la oración a Cristo.

P. Manuel


Jueves, 14 de enero de 2010 a las 7h 30.

 

Pasamos la noche al raso porque tememos el hundimiento de las casas. Toda la población está en la calle día y noche. Gracias a Dios no sufrimos la lluvia en estas circunstancias. Millares de personas están bajo los escombros. Algunas están vivas y quienes piden socorro pero los vecinos no pueden levantar toneladas de hormigón. El Estado haitiano está teniendo poca presencia en este drama. Apenas se ven bomberos y policía. La ayuda internacional ha comenzado a llegar ayer.

Los hermanos están bien. La gente que mayoritariamente lo ha perdido todo, tiene hambre y sed.


Ayer por la noche el rumor de un tsunami provocó el pánico en la ciudad. La gente huyó a los lugares altos.


Durante todo el día de ayer sentimos temblores de tierra y sacudidas que desencadenaron gritos y oraciones en los barrios: "Jesús, Jesús"

Con mi agradecimiento por su gesto de amistad, me uno con los hermanos de la casa de Santo Domingo en la oración a Jesús, nuestro Salvador.

P. Manuel

Queridos amigos,

Muchos de ustedes se ofrecen para ayudar a las víctimas de desastres. Puede enviar sus donaciones a nombre de "Solidaridad Haití": "Solidaridad-Haití. Convento de los Dominicos. 20 rue des Aires. 33082 Bordeaux Cedex

En Comunión

P. Manuel

 

Carta remitida por Fr. Jacques Jean, del Vicario Provincial de Haití

SISMO EN HAITÍ: UN ÉXODO AL REVÉS ...!

1)     Del sismo que sucedió en HAITI en la noche del martes 12 de enero no hace falta llenar más  papeles con palabras. Todo se ha dicho. Casi todo se ha escrito. ¡Hace falta actuar! ¡Hace falta ser solidarios con aquel que sufre: el pueblo haitiano!

Desde mi parecer creo que falta algo por relatar. ¿Cuantas páginas se han escrito describiendo la situación de las provincias, del éxodo que se da de la capital a las provincias, de la nueva realidad que le tocará a muchas familias vivir o sufrir? Hay que tomar en cuenta “le pays henderos” el país de afueras” (término para designar peyorativamente los campos según los de “puerto Principe”) a la hora de actuar. Estuve en norte del país, permíteme contarles lo que está sucediendo en las provincias del país en estos momentos.  

 

2)     Heridos o no, la gente de las demás ciudades que vivían en Puerto Príncipe prefieren volver a las provincias. Se ayudan incluso de algunas autoridades municipales, que ponen gratuitamente vehículos a su disposición, y no ven tan pronto la vuelta a la Capital. Por ejemplo, en el norte de Haití, los síndicos (alcaldes) de varios municipios ponen gratuitamente a disposición de sus paisanos autobuses para traerlos a sus campos de origen. El alcalde de La Plaine du Nord (llanura del norte) al sur de Cabohaitiano lo hizo. También el de Cabohaitiano puso más de seis autobús a la disposición de los estudiantes y otras gentes para que vuelvan a su ciudad

3)     Mientras que el éxodo rural llevó a muchas personas hacia las ciudades, ahora muchos de éstos desplazados regresan a sus provincias la cual significa una sobrecarga para las maltrechas economías domésticas que, en tiempo normal, esperaban el apoyo de los que viven en la Capital o en la diáspora exterior. Un ejemplo. Una familia que tenia 6 personas para alimentar con el dinero que venía de la gente de la capital o del exterior. Ahora esas personas se encuentran en la casa, sin trabajo, sin dinero, en una palabra sin nada. Porque muchos sobrevivientes no tuvieron tiempo para salvar nada de sus pertenencias. Es la realidad de muchos estudiantes con quienes he conversado. ¿Qué significa concretamente esta situación? Más miseria en los campos. Más prostitución. Más desplazamiento hacia el exterior del país en búsqueda de sustento.

4)     Haití es campeón en la centralización. Por esto, muchos piensan que la “República de Puerto Príncipe” todo se concentra en la capital la única beneficiada de las ayudas. Por ejemplo, las victimas que huyen hacia las provincias no se beneficiarán en nada aunque también son víctimas reales, y las ayudas llegan a la capital en su nombre. A la hora de mandar ayuda a Haití habría que pensar de qué manera las otras víctimas, que son reales, independientemente donde se encuentren puedan beneficiarse. ¿Por qué? Las provincias existen y tienen sus problemas, y sus retos hay que enfrentarlos. Se trata en estos momentos de alimentar a mucha gente, medida a corto plazo. A largo plazo pensar en el desarrollo efectivo de los campos para que la gente, por lo menos la clase trabajadora no se vea obligada a regresar a la capital o salir del país. 

 

 

Algunas direcciones útiles:

Vicariato de Haití, dependiente de la Provincia de Toulouse:

http://haiti.dominicains.com/

Dominicas de la Presentación, de la Provincia de Medellín:

http://dominicaspresentacionmedellin.org/sitio/html/es_ES/index.html

Contacto con la ONG de dominicos/as ACCIÓN VERAPAZ:

accionverapaz@dominicos.org

 

MÁS INFORMACIONES EN ACCIÓN VERAPAZ

 

AGRADECEMOS CUALQUIER INFORMACIÓN FIABLE QUE PUEDAN PROPORCIONARNOS PARA DARLE DIFUSIÓN

 

12345678910...
Promotoría de Justicia y Paz de los Dominicos de la Provincia de España: